Inexpresivo, Francia a la final

No fue bonito, no fue lucido, incluso fue casi patético. Pero eso a Francia ya no le importa. Tuvo la cuota de fortuna necesaria y tuvo la efectividad que no tuvo Gales para meterse en la final de la Copa del Mundo al imponerse por 9-8, en el Eden Park de Auckland.
La expulsión en el minuto 18 de Sam Warburton, alma y motor del equipo galés, fue determinante en el resultado, tanto como la eficacia de Morgan Parra, autor de los nueve puntos franceses a través de tres penales. Gales, en cambio, falló tres penales, un drop y una conversión.
Una victoria de los Dragones Rojos, que anotaron el único try del partido a través del enorme Mike Phillips, hubiera sido heroica y hasta merecida, ya que fue de los dos el que más juego propuso, incluso en inferioridad numérica y con las tremendas complicaciones que esto le generaba para asegurar la posesión en las formaciones fijas.
Hasta el minuto 18 el partido transcurría por los carriles esperados. Con Gales atacando por todos los canales posibles y Francia defendiendo con solvencia y buscando aprovechar alguna pelota recuperada. Hook, a los 7, abrió el marcador con un penal.
Pero entonces llegó la jugada que marcó el destino del partido. Warburton se pasó de rosca en un tackle ascensor sobre Vincent Clerc y el árbitro Romain Poite le mostró la roja. Francia aprovechó el momento favorable, presionó en el scrum (Jamie Roberts se desdobló y formó de ala en el scrum y de centro en ataque), robó varios lines (cinco en total) y se puso al frente con dos penales de Parra.
Gales también tuvo sus chances, pero Hook falló dos penales frontales. Con el mismo ímpetu comenzó Francia el segundo tiempo y Parra estiró más la ventaja, con otro penal a los 10. Pero a partir de allí Gales se recompuso y apeló al juego que tanto rédito le dio en todo el Mundial y se convirtió en dominador. Con Toby Faletau y Roberts poniendo el equipo adelante, avanzó con insistencia hasta que tuvo su premio.
A los 18, luego de un buen continuado que avanzó a hasta las 25 yardas rivales, Phillips fabricó un hueco por el lado ciego, burló a Papé (fue reemplazado inmediatamente) y llegó al try. Pero el experimentado Stephen Jones, en su primera aparición en el Mundial, tuvo una entrada: falló la conversión por centímetros, luego un drop, y además no supo conducir con criterio
Gales continuó intentando ante la inexpresividad de Francia, que sólo mostró actitud a la hora de defender, con Dussatoir una vez más como abanderado, bien escoltado por Bonnaire. Un penal tonto de Mas en una pelota que estaba para recuperar le dio una chance a Halfpenny de mitad de cancha, pero el fullback, otra vez por centímetros, se quedó corto.
Sólo hubo tiempo para una jugada más de 27 fases, pero en el que Gales terminó retrocediendo hasta cometer knock-on. Francia puede considerarse afortunado. Pero Francia sabe de mundiales. Una vez más, está en la final.
Francia (9): Maxime Médard; Vincent Clerc, Aurélien Rougerie, Maxime Mermoz y Alexis Palisson; Morgan Parra y Dimitri Yachvili; Imanol Harinordoquy, Julien Bonnaire y Thierry Dusautoir (cap); Lionel Nallet y Pascal Papé; Nicolas Mas, William Servat y Jean-Baptiste Poux.
Entrenador: Marc Lièvremont.
Cambios: ST 5’ Dimitri Szarzewski por Servat y Fabien Barcella por Poux; 21’, Julien Pierre por Papé; 35’, Fulgence Ouedraogo por Bonnaire.
Suplentes: Jean-Marc Doussain, François Trinh-Duc y Cédric Heymans.
Gales (8): Leigh Halfpenny; George North, Jonathan Davies, Jamie Roberts y Shane Williams; James Hook y Mike Phillips; Toby Faletau, Sam Warburton (cap) y Dany Lydiate; Alun-Wyn Jones y Luke Charteris; Adam Jones, Huw Bennett y Gethin Jenkins.
Entrenador: Warren Gatland.
Cambios: PT 9’, Paul James por Ad. Jones. ST 5’, Stephen Jones por Hook; 15’, Ryan Jones por Lydiate; 21’, Bradley Davies por A.W. Jones.
uplentes: Lloyd Burns, Paul James, Lloyd Williams y Scott Williams.
Tantos en el Primer Tiempo: 7’, Penal de Hook (G); 21 y 33’, Penales de Morgan Parra (F).
Resultado parcial: Francia 6 – 3 Gales.
Expulsado: 18', Warburton (G).
Tantos en el Segundo Tiempo: 10’, Penal de Parra (F); 18’, Try de Phillips (G).
Cancha: Eden Park, Auckland
mundialvx