Francia se despertó y está en semis

Cuando menos se lo espera, Francia aparece a lo grande. Le gusta jugar los Mundiales a Les Bleus y en las difíciles se hacen enormes. Después de perder con Tonga en la fase de grupos, brilló en el Eden Park y dejó de lado todos los problemas internos para eliminar a Inglaterra con un merecido 19-12, y así tomarse revancha de las últimas dos Copas. En la semifinal jugarán con Gales, verdugo de Irlanda en la otra llave de cuartos.

Un primer tiempo perfecto de Francia. Como no había sucedido en todo el Mundial, el equipo de Marc Lievremont jugó a toda velocidad, con un pack dominante y unos backs picantes, imposibles de parar para Jonny Wilkinson y compañía. Después de los diez minutos iniciales que tuvo a los ingleses en campo galo con la fortaleza física de Manu Tuilagi y la inteligencia de Ben Foden, el resto fue todo de Les Bleus. Dimitri Yachvili aprovechó los penales que le daba el rival y puso el marcador rápidamente 6-0.

Con la ventaja en el marcador, los franceses tomaron confianza. Consolidaban las pelotas con el pack, y después volaba el juego para la punta. Así llegó el primer try de Vincent Clerc, que hizo rebotar jugadores a pura potencia. Y el golpe de gracia en ese primer tiempo fue el de Maxime Médard, que estuvo como apoyo en el momento justo y metió su conquista para el 16-0 parcial.
En el final, Inglaterra fue a buscar y se encontró con una segura defensa, y también con errores propios como a lo largo de toda la Copa. Mark Cueto no se esperaba la pelota en una jugada de try, y desperdició su chance. A los 39, cuando ya quedaba poco y nada para que Steve Walsh finalice la etapa inicial, Wilkinson le dio un pase muy alto a Chris Ashton y fue otra oportunidad desperdiciada.
En el complemento, los comandados por Martin Johnson salieron con otra actitud. La recompensa llegó con el try de Foden, el mejor de los ingleses. Sin embargo, no encontraron la manera de quebrar la férrea defensa de Francia. Una y otra vez se chocaron con tackles agresivos, y nunca pudieron superarlos con el pack. Los de Lievremont tuvieron una noche perfecta con el line y el scrum, y sumado a la locura con la que jugaron, era imposible que el encuentro se les vaya de las manos.
El ingresado Francois Trinh Duc jugó inteligente con el pie, y también aportó un drop importante para estirar las diferencias. En la arremetida final, Inglaterra descontó con un try de Mark Cueto, pero ya no quedaba tiempo.
Francia volvió a meterse en una semifinal de un Mundial. Nadie lo esperaba y ellos lo hicieron. Ahora se les viene Gales y siguen con la ilusión de lograr por primera vez una Copa del Mundo. Se despertó un equipo temible para todos, cuando está en un buen día. En el Eden Park lo tuvo y sacó a Inglaterra, subcampeón cuatro años atrás.






INGLATERRA (12): 1. Matt Stevens, 2. Steve Thompson, 3. Dan Cole, 4. Louis Deacon, 5. Tom Palmer, 6. Tom Croft, 7. Lewis Moody (c), 8. Nick Easter, 9. Ben Youngs, 10. Jonny Wilkinson, 11. Mark Cueto, 12. Toby Flood, 13. Manu Tuilagi, 14. Chris Ashton, 15. Ben Foden.
CAMBIOS: ST 6´ Courtney Lawes por Croft; 9´ Simon Shaw por Deacon y Alex Corbisiero por Stevens; 15´ Dylan Hartley por Thompson; 22´ James Haskell por Moody y Matt Stevens por Cole; 24´ Richard Wigglesworth por Youngs y Matt Banahan por Wilkinson.

FRANCIA (19): 1. Jean-Baptiste Poux, 2. William Servat, 3. Nicolas Mas, 4. Pascal Pape, 5. Lionel Nallet, 6. Thierry Dusautoir (c), 7. Julien Bonnaire, 8. Imanol Harinordoquy, 9. Dimitri Yachvili, 10. Morgan Parra, 11. Alexis Palisson, 12. Maxime Mermoz, 13. Aurélien Rougerie, 14. Vincent Clerc, 15. Maxime Médard.
CAMBIOS: 13´ Francois Trinh Duc por Yachvili; 15´ Fabien Barcella por Poux y Dimitri Szarzewski por Servat; 24´ Julien Pierre por Pape; 28´ David Marty por Rougerie; 32´ Louis Picamoles por Harinordoquy; 38´ Cedric Heymans por Mermoz.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 10´ y 15´ Penales Yachvili (F); 21´ Try Clerc (F); 31´ Try Médard (F). Resultado parcial: Inglaterra 0 - Francia 16.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 14´ Try Foden, conv. por Wilkinson (I); 32´ Drop Trinh Duc (F); 37´ Try Cueto (I).
ESTADIO: Eden Park (Auckland)
ARBITRO: Steve Walsh (AUS)
Asistentes: Alain Rolland y George Clancy (IRE)