Australia despidió a Sudáfrica


Australia logró una gran victoria por 11-9 ante Sudáfrica, defensor del título, y avanzó a las semifinales del Mundial. Poco le importó jugar en su terreno durante casi todo el partido, lo que lo llevó a valerse de una tremenda defensa, con 147 tackles y con la tercera línea como gran abanderada. Gran efectividad a la hora de atacar, con un try de James Horwill y puntos de James O'Connor, para su festejo en Wellington.
Los primeros minutos fueron muy tácticos. Ninguno quiso arriesgar de más y se prestaron la pelota con largas patadas. La ventaja en el rubro la terminó sacando Sudáfrica gracias a la potencia de Morné Steyn, sin embargo los primeros puntos llegaron del lado de los Wallabies: recuperación de pelota en campo rival, ésas que duelen mucho, y try de James Horwill. Pero los Wallabies no se quedaron ahí, dado que poco después golpearon con un penal de James O'Connor.
Las pequeñas diferencias en el juego fueron las que empezaron a marcar distancias en el campo. Los errores de manejo de los Springboks y la muy buena defensa de los Wallabies, con una extrema disciplina para no dar lugar a las ejecuciones de Steyn, fueron marcando el pulso del choque. No obstante, todo transcurría en terreno de los Wallabies, que llamativamente jugaron en la mayoría del primer tiempo dentro de sus 22. Llegó el descuento vía penal de 10, pero no hubo mucho más.
Poco cambió en el comienzo del segundo tiempo. Sudáfrica siguió teniendo el total control de la posesión y hasta le agregó un mejor juego de fases, pero la prolija defensa de Australia, sin cometer penales, continuó pensado más en la balanza. Peter de Villiers, ante esta situación, buscó variantes. Y hasta sorprendió con la salida de Bryan Habana, quien le dejó su lugar al picante Francois Hougaard. Así, con un mayor peso en el scrum y en el line, Morné Steyn le puso justicia al marcador: un penal y un drop para que los Springboks se vieran arriba en el marcador por primera vez en el partido.
Estaba todo para Sudáfrica, que siguió con el dominio de la guinda y jugando en campo rival. Insinuó con ataques, pero no quebró la línea australiano, y amagó con un drop de Pat Lambie, que se fue apenas desviado. Sin embargo los Wallabies volvieron a hacer de las suyas. En uno de sus escasos ataques, O'Connor se valió de una infracción de los Springboks en un line para sentenciar con su pie derecho, con menos de diez minutos para el final. Australia no varió su libreto, siguió defendiendo con una disciplina envidiable y se quedó con el boleto a semifinales.
SINTESIS

SUDÁFRICA (9): Pat Lambie; JP Pietersen, Jaque Fourie, Jean De Villiers y Bryan Habana; Morné Steyn y Fourie Du Preez; Pierre Spies, Schalk Burger y Heinrich Brüssow; Victor Matfield y Danie Rossouw; Jannie Du Plessis, John Smit y Gurthrö Steenkamp.
Suplentes: Bismarck Du Plessis, Willem Alberts, Francois Louw y Francois Hougaard.

AUSTRALIA (11): Kurtley Beale, James O'Connor, Adam Ashley-Cooper, Pat McCabe, Digby Ioane, Quade Cooper, Will Genia, Radike Samo, David Pocock, Rocky Elsom, James Horwill (c), Dan Vickerman, Ben Alexander, Stephen Moore, Sekope Kepu.
Ingresaron: Tatafu Polota-Nau, James Slipper, Nathan Sharpe, Ben McCalman, Berrick Barnes, Anthony Faingaa.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11' Try de James Horwill (A), 16' Penal de James O'Connor (A), 37' Penal de Morné Steyn (S). Parcial: Australia 8 - Sudáfrica 3.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 15' Penal de Morne Steyn (S), 20' Drop de Morne Steyn (S), 30' Penal de O'Connor (A).
scrum.com