Australia se quedó con el Bronce



Muchos australianos por estas horas se preguntarán por qué Berrick Barnes no jugó más minutos en esta Copa del Mundo. Pero eso en poco tiempo será historia del pasado, y lo que quedará en el historial es que los Wallabies en el Eden Park de Auckland se consagraron terceros del Mundial, tras vencer a Gales por 21-18. Tuvieron que superar adversidades como las lesiones de sus figuras Quade Cooper y Kurtley Beale en la etapa inicial, y pese a eso fueron más sólidos y terminaron con una sonrisa en la Copa.
El comienzo fue demoledor para los aussies, que pusieron contra las cuerdas a Gales y le hicieron sentir el rigor físico. En esa batalla que estaban llevándose por tener más ganas, Beale se lesionó sólo en una jugada de ataque y tuvo que dejar la cancha. Sin embargo, los dirigidos por Robbie Deans sacaron fuerzas y tras un scrum sólido, Cooper aguantó la pelota para juntar a los centros galeses y Barnes entró por el medio como una flecha y llegó al try. En 11 minutos, Australia ya ganaba 7-0.
Gales reaccionó un poco, aunque las imprecisiones reiteradas no le permitían descontar. James Hook, como en la semifinal, iba a tener una noche para el olvido con el pie. Pero el partido iba a cambiar a los 21, cuando Cooper, también en ataque y sólo, sufrió una lesión en la rodilla. Su cara lo decía todo. El polémico y mágico apertura nacido en Nueva Zelanda se tenía que ir de la Copa antes y sin haber podido mostrar su mejor versión. Justo cuando estaba haciendo jugar a sus compañeros como a él le gustaba, volvió el karma de las lesiones para los australianos, uno de los seleccionados que más sufrió de las bajas.


A los hombres de Deans se les complicó meterse nuevamente en el partido. Se descontrolaron y los Dragones Rojos aprovecharon para salir del asedio, y mantenerse cerca. Al descanso se fueron los Wallabies arriba solamente por 7-3, y cualquier cosa podía pasar en el complemento.


La ilusión del equipo de Warren Gatland creció con el try del interminable Shane Williams, que aprovechó un pase para adelante de Hook y definió como él sabe. Pero no era el mejor partido de Mike Phillips, y Stephen Jones, reemplazante del impreciso Hook desde los 10 minutos del segundo tiempo, tampoco podía encaminar a su seleccionado a la victoria. Y apareció James O´Connor, el joven de 21 años, con los penales y puso arriba nuevamente a Australia por 13-8. Cuando el duelo por el Bronce volvía a entrar en una meseta, el hombre de la noche puso su sello. Barnes metió un drop bárbaro y los Wallabies acariciaban el tercer puesto.
Gales quería repetir lo del Mundial 1987, y salió a dar vuelta la historia. El penal de Stephen Jones lo dejaba con vida, pero el try de Ben McCalman, a tres del final, lo sacó por completo. Ya sin presión por el marcador, los de Rojo movieron la pelota, hicieron más de 30 fases y llegaron al try con Leigh Halfpenny en la bandera. En esos últimos minutos, Gales mostró las razones de por qué habían llegado de nuevo a semifinales en un Mundial y también los motivos para haber sido considerados uno de los mejores seleccionados de la Copa.
El 21-18 dejó contento a los Wallabies, que cerraron un Mundial complicado por las lesiones y que estuvo al borde del fracaso después de la inesperada caída con Irlanda en la primera fase. Para Gales quedará un buen recuerdo y la ilusión de que este equipo muy joven tome esta experiencia en Nueva Zelanda de forma positiva y haga hablar todavía más en los próximos años.





GALES (18): 15- Leigh Halfpenny; 14- George North, 13- Jonathan Davies, 12- Jamie Roberts y 11- Shane Williams; 10- James Hook y 9- Mike Phillips; 8- Ryan Jones, 7- Toby Faletau y 6- Danny Lydiate; 5- Luke Charteris y 4- Bradley Davies; 3- Paul James, 2- Huw Bennett y 1- Gethin Jenkins (c).
CAMBIOS: ST 10´ Stephen Jones por Hook; 14´ Alun Wyn Jones por Charteris; 23´ Andy Powell, Ryan Bevington y Lloyd Williams por Lydiate, James y Phillips; 29´ Lloyd Burns por Bennett; 30´ Scott Williams por J. Davies.

AUSTRALIA (21): 15- Kurtley Beale; 14- James O'Connor, 13- Adam Ashley-Cooper, 12- Berrick Barnes y 11- Digby Ioane; 10- Quade Cooper y 9-Will Genia; 8- Ben McCalman, 7- David Pocock y 6- Scott Higginbotham; 5- Nathan Sharpe y 4- James Horwill (c); 3- Salesi Ma'afu, 2- Tatafu Polota-Nau y 1- James Slipper.
CAMBIOS: PT 9´ Robert Horne por Beale; 21´ Anthony Faingaa por Quade Cooper; ST 6´ Rob Simmons por Sharpe; 13´ Saia Faingaa por Polota Nau; 20´ Ben Alexander por Ma´afu; 28´ Luke Burgess por Genia; 30´ Radike Samo por Horwill.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11´ Try Barnes, convertido por O´Connor (A); 18´ Penal Hook (G). Resultado parcial: Australia 7 - Gales 3.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 10´ Try Shane Williams (G); 14´ y 17´ Penales O´Connor (A); 27´ Drop Barnes (A); 30´ Penal S. Jones (G); 37´ Try McCalman (A); 41´ Try Halfpenny, convertido por S. Jones (G).
ESTADIO: Eden Park (Auckland)
ARBITRO: Wayne Barnes (ING)
Jueces de touch: Romain Poite (FRA) y Alain Rolland (IRL)
TMO: Shaun Veldsman (SUD)